jueves, 13 de septiembre de 2012

"Sidney West y otros poemas", Juan Gelman


Comienza el curso y vuelvo a la carga con mas libros aunque mas espaciados, porque quedan poquitos y los que voy haciendo nuevos no los puedo publicar porque son para concursos casi todos.

En esta ocasión he traído el libro que presente al "Premio a las mejores encuadernaciones artisticas 2008". Fue el primero que me seleccionaron, el segundo año que me presenté, el primero fue aquel al que dediqué la entrada del "Sindrome del gato disecado".


Este es un encartonado que tiene un poco de todo, una pequeña locura, un experimento. Por un lado el lomo y los bordes del libro son te piel roja con impresiones. La base de las tapas es de papel pintado al engrudo sobre el que se ha impreso el título y el autor. Las cabezadas son de piel cubiertas con película plateada y las guardas también son de un papel plateado.


Sin embargo lo mas llamativo de este libro son las varillas de acero que cubren las tapas. Estas varillas ya las he usado en algún otro libro que he puesto por aquí, pero esta fue la primera vez que las utilicé. Estuve durante una temporada recogiéndolas del suelo, después de que se fueran desprendiendo de los cepillos de los vehículos de limpieza de las calles de Vitoria.


Después de lijarlos, cortarlos, pulirlos, etc, fui colocándolos sobre las tapas hasta conseguir eso que se ve. Estas varillas están pegadas únicamente con cola y no están barnizadas ni llevan ningún tipo de protección, lentamente se van oxidando, quizá con el tiempo se vayan cayendo y mi idea es ir viendo esa evolución.


Solo queda la caja, es una caja de doble solapa, que ajusta regular y no cierra del todo bien, la hice a todo correr porque se acercaba la fecha de entrega del libro.

Hasta aquí la historia del primer libro que me seleccionaron en el premio nacional y abajo la foto del encuadernador con cara de felicidad junto a su obra expuesta en el Liber 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario