martes, 5 de junio de 2012

Encuentro con Atxaga en la E.A.O.

El martes pasado tuvimos el esperado encuentro con Bernardo Atxaga en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. Atxaga es el escritor en Euskera mas leído y traducido, y es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca, podéis encontrar mas información aquí.


El por qué de esta visita al taller de encuadernación de la escuela es sencillo. Igual que hicimos el año pasado con el libro de Mintxo, este año cada alumno de clase ha encuadernado un libro de Atxaga y el martes pasado nos visitó para ver lo que habíamos hecho.



Como era previsible lo que vio le sorprendió, muy poca gente conoce la encuadernación contemporánea y no se esperan este tipo de trabajos. Mientras el veía los libros nosotros le explicábamos en que consistía cada encuadernación y después el nos iba contando como había surgido la idea de cada libro, su historia, el contexto en el que nacieron y la tarde se convirtió en un muy interesante intercambio de conocimientos en el que, hay que reconocerlo, nosotros salimos ganando.


Arriba podéis ver los trabajos de algunos de los alumnos. En este caso los tres libros son "Alfabeto sobre la literatura infantil", el mismo que yo encuaderné para el concurso de Escocia. La idea era haber tenido también mi libro para que lo viera pero desgraciadamente ha desaparecido. Supuestamente salió de Escocia pero no llego a Vitoria, supongo que alguien lo tendrá en su librería, prefiero ni pensarlo.


Después de ver todos los libros paso a firmarlos. Cristina, la profesora, le regalo el que había encuadernado, que era una edición de uno de sus primeros libros y le hizo mucha ilusión. Y como mi libro había desaparecido y no encontraba motivación para encuadernar el mismo libro otra vez (ni tampoco otro diferente), decidí hacerle un libro blanco para que escriba en el lo que quiera. Este libro lo veremos en la próxima entrada y si consigo mas fotos de los libros de la clase, y me dan permiso, también os los mostrare más adelante.

2 comentarios:

  1. Zigor, gracias de nuevo por compartir esta experiencia: debió de ser un privilegio. Me has dejado planchada con lo de tu libro. Yo hace un mes y pico cometí el error de enviar dos libros en blanco por correo ordinario a dos personas conocidas y me temo que se han quedado por el camino (espero que no sea el mismo biblio-cleptómano). Siento mucho lo que te ha pasado, y me parece increíble que no te lo enviaran certificado para poder iniciar una reclamación...

    ResponderEliminar
  2. Tambien tengo que decir que este libro me lo iban a comprar y, aunque desaparecio, me lo pagaron. En este sentido se portaron bien aunque el disgusto no me lo quita nadie.

    ResponderEliminar