miércoles, 22 de febrero de 2012

"El Hobbit" J.R.R. Tolkien


Aquí estoy otra vez con un nuevo libro. En esta ocasión "El Hobbit" de Tolkien, un libro que me marcó en mi adolescencia y que me lanzó de cabeza hacia "El señor de los anillos" que leí varias veces, la última de ellas ya con 24 o 25 años. 

Ante el hecho de que la película de "El Hobbit" se estrenará este año decidí volver a leer el libro hace unas semanas para refrescar la memoria y tengo que reconocer que me pareció mucho mas infantil de lo que pensaba (me hago mayor) y mucho mas que "El señor de los anillos" que es una obra mas seria y compleja.

La verdad es que tengo curiosidad por ver como tratan la historia en el cine ya que, aunque ambas obras tengan continuidad los enfoques son diferentes. Veremos.


Hablando ya de encuadernación. Este libro lo preparé para un curso de pieles impresas en la Escuela de Artes, como siempre impartido por Ana Ruiz Larrea y Francois Brindeau. De este curso no tengo fotos así que habrá que conformarse con mi libro.

Se trata de un encartonado cubierto con piel veau natural y las impresiones están hechas con unas tablas y una especie de raíces de no se qué planta. Después la piel esta lijada. No busquéis el título porque esta sin rotular y tampoco tiene caja.


Las guardas son de un papel que compre en una papelería, no tienen mucho de especial y las cabezadas son bordadas con seda verde, están un poco reguleras...

He usado las impresiones en otros libros como el "Bestiario" o "Piedras de luna" a los que ya he dedicado una entrada aunque en esas ocasiones lo hice imprimiendo un diseño realizado anteriormente sobre un acetato.


Me gustaría un día encuadernar "El señor de los anillos" en tres tomos pero quiero encontrar una edición que merezca la pena, la que tengo es la típica de hace años de ediciones Minotauro y no me motiva nada. Si alguien conoce alguna edición buena, si es ilustrada mejor, que me lo diga, por favor.

3 comentarios:

  1. Hola Zigor:
    Que ilusion ver tu blog. A mi los libros me fascinan, y estaba pensando en aprender a encuadernar, para encuadernar algunos libros chulos que tengo por casa. Que me recomiendas para empezar?
    Por cierto, yo tambien soy de Gasteiz, y tengo una edicion del señor de los anillos que me gustaria encuadernar.
    Iñigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñigo, si me escribes por aqui no me aparece tu mail, escribeme a zigor_a@hotmail.com y te explico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar