martes, 10 de enero de 2012

"Summa de Maqroll el Gaviero" Alvaro Mutis.

Foto Jaizki Fontaneda

Volvemos al grupo de libros correspondientes a los concursos de las Mejores Encuadernaciones Artísticas. Esta obra de Alvaro Mutis fue la elegida para el concurso del año 2002 aunque en mi caso fue otro intento fallido de presentarme. Igual que en otras ocasiones solicite el libro y con la mejor de las intenciones me puse a la faena. Igual que en otras ocasiones al no tener taller propio me pillo el final del curso en la Escuela de Artes y como en otras ocasiones otro año mas que no lo presente.

Para ser mas exactos no es que no lo presentara, es que como no me daba tiempo no lo terminé. Realicé toda la encuadernación y lo dejé sin cubrir y paso al cajón de los libros de maduración lenta.



Lo  retomé hace tres o cuatro años con la intención de terminarlo, lo cubrí con la piel negra y estuve trabajando en un diseño que no acababa de convencerme. Visto que no avanzaba y que otras encuadernaciones se abrían paso con mas ímpetu volvió al cajón a la espera de su momento. 

Por fin este momento llegó cuando me instale en mi casa con mi nuevo taller, es decir, hace menos de dos años. Enredando con el transfer, el tonner, los metales... acabé encontrando una solución y salió lo que veis. Y por si fuera poco para alargar la agonía tuvieron que pasar unos cuantos meses mas hasta que el libro tuviera su caja, ésta la hice hace unos meses. Vi la caja del libro premiado a Eduardo Tarrico en la Bookbinders Society y me propuse hacer algo parecido para este libro. El resultado no tiene absolutamente nada que ver, ni en técnica, ni en color ni nada, pero fue la excusa para hacer la caja.


Vamos con los datos técnicos que se me hace tarde. Es un encartonado cubierto con piel negra que no se de donde saqué. El diseño de las tapas esta realizado con piezas metálicas incrustadas en la piel a borde sobre las que va el título y también sobre estas piezas van unas salpicaduras de tonner. Las cabezadas son bordadas en hilo de seda gris y las guardas son de ingres gris.

La caja esta hecha en dos partes en tela negra y con piezas metálicas como las del libro que encajan al cerrarla. En una de ella en el lomo van el título y el autor.

Foto Jaizki Fontaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario