miércoles, 21 de diciembre de 2011

Transfer y mas transfer.

Ya me va tocando hablar por fin del curso de transfer que recibimos en la Escuela de Artes, si no recuerdo mal en 2009, de manos de Ana Ruiz Larrea y Francois Brindeau. 


Últimamente trabajo bastante el transfer, partiendo de la técnica básica que aprendimos en el curso hasta la que usé en el Premio Nacional. He pasado del diseño en papel que después es transferido a la piel hasta el trabajo directo con los productos químicos sobre la piel, de hecho podría decirse que ya no es transfer. De esta forma no lo tengo todo tan controlado, me gusta partir de una idea y darle, en el momento de plasmarla sobre la piel, un punto de descontrol, dejar parte a lo aleatorio, la intuición, el error, lo inmediato.


Me empecé a interesar por la técnica del transfer cuando conocí los trabajos de Carlos Sanchez Álamo. Para alguien como yo que prácticamente solo conocía los mosaicos, descubrir los libros de C.S.A. fue abrir los ojos a un mundo de posibilidades totalmente nuevo. Pinchando en el nombre podéis ver su blog, si no lo conocéis merece la pena ver sus trabajos.


Volviendo al curso, en él solo aprendimos la técnica básica, imprimir con impresora láser y transferir con productos químicos a la piel. En la primera foto se ve la mesa de trabajo con el montón de papeles impresos que teníamos para hacer pruebas. 

Para este curso todos teníamos que llevar al menos un bradel listo para cubrir. Las cuatro fotos anteriores son de las tapas de los bradeles de cuatro compañeros aún sin terminar. A parte del transfer también utilizamos película para darle color a las tapas.


En la foto de arriba se pueden ver las manos expertas de Ana Ruiz Larrea dando forma al libro de Choni Naudin. Este libro tenía un diseño muy chulo, las guardas también estaban decoradas siguiendo el mismo diseño y quedo muy bien.

Para terminar, debajo tenéis la correspondiente foto de grupo con todos los que realizamos el curso, Cristina, la profesora de la escuela, Ana Ruiz Larrea y Francois Brindeau.
Y como el blog es mío la próxima entrada la dedicaré en exclusiva al libro que encuaderné yo en este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario