sábado, 10 de septiembre de 2011

Fetiches de encuadernador.


Los que no conocen este mundo no entenderán nada (algunos de mis amigos siguen pensando que estoy en algo así como una secta), pero muchos encuadernadores estaréis de acuerdo conmigo en que existe un autentico fetichismo por las plegaderas. ¿Cuando veis a algún encuadernador que tiene una distinta, aunque no sepáis ni para que sirve, no deseáis una igual? ¿No os gustaría arrebatársela en un descuido? ¿Empujarlo "accidentalmente" escaleras abajo para quedaros con ella? Cuidado si tenéis una plegadera nueva y original porque alguien podría estar acechando a la vuelta de la esquina...

Antes de que me transforme en Hannibal Lecter os voy a presentar a mis plegaderas:
  1. Hueso, 8cm y bordes afilados, fabricada por mi a partir de un abrecartas.
  2. Metálica, 11.5cm y bordes afilados. La última en llegar.
  3. Hueso, 13.5cm y bordes afilados. Heredada de mi abuelo.
  4. Teflón, 14.5cm. La primera que tuve de teflón, fabricada por un compañero de clase, se le dio buen uso en su momento aunque fue desterrada por la .
  5. Metálica, 15cm. La uso para los mosaicos aplicados con calor, recubierta con una especie de rústico mango de paño para no quemarme.
  6. Hueso, 16cm, bordes redondeados. La de toda la vida, sirve para todo.
  7. Teflón, 16cm, un extremo redondeado, el otro plano. La reina en estos momentos, sirve para todo, no deja marcas, es suave, es blanca...
  8. Madera de boj, 19cm. Heredada de mi abuelo.

Espero que os gusten, si tenéis alguna duda sobre el uso en concreto de alguna me preguntáis, si tenéis alguna distinta me lo podéis decir... pero después quizá ya no consigáis dormir.... jeeeeejejejejeeeeeeeeee.

7 comentarios:

  1. Qué razón tienes. Le he enseñado esta entrada a mi mujer para ver si así me comprende. Soy un simple aficionado autodidacta, con poco más de un año de experiencia, pero ya tengo este veneno muy dentro.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    siempre me han fascinado los libros, vivía comprando libros, después hice la carrera de diseño gráfico, y luego me encontré en un taller de encuadernación y descubrí que lo que más disfruto de los libros no es leerlos, maquetarlos, ilustrarlos, tal vez comprarlos, sino encuadernarlos! Gracias! me encanta este blog

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se hace una plegadera de hueso? ¿qué tipo de hueso se usa, de qué animalito, qué tratamiento se le da?
    entre todas mis plegaderas tengo una de hueso que es adorable, perfecta, pero aquí en Lima no se consiguen.

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso yo tengo un bello recuero de EARA en mi visita a Buenos Aires donde me obsequiaron su amistad y las plegaderas de hueso y teflon que Dina Adamoni la llevo siempre presente

    ResponderEliminar
  5. Hola , tenemos un taller profesional de encuadernación aquí en Caracas , nos dedicamos básicamente a la encuadernación de tesis de grado y algún libro aunque ultimamente estamos haciendo muchas cajas para condecoraciones y trabajamos mucho con plegaderas de vinil hechas por nosotros mismo y tengo una sola de hueso que adquirí por suerte de un antiguo vendedor de accesorios de encuadernación al momento de su lamentable cierre , es muy antigua y traía una inscripción en ingles q decía algo como Alemania del este , un tesoro q conservó de milagro ya q un día pille a uno de mis ayudantes usándola y desgastando la inscripción con el ácido del sudor de sus manos , casi lo degüello en el acto pero bueno , mi culpa por no haber atesorado mejor mi preciosa joya , saludos

    ResponderEliminar
  6. El 5 es un pincho para quitar las grapas cuando vienen los libros en revistas o fasciculos. Hace ya unos 12 años k deje el oficio. Precioso oficio que gracias a las nuevas tecnologías está desapareciendo. 😔

    ResponderEliminar
  7. Hola,hace mucho que "hago encuadernación", sin embargo estoy tratando de meterme más en el tema, y estoy realizando unas Plegaderas caseras ,de hueso de vaca, pero me gustaría saber un poco más el proceso y para que sea más durable en el tiempo , y las medidas que tienen que tener ....gracias ,Saludos

    ResponderEliminar